Reseña: Este libro realiza la comparación de las vanguardias artísticas en Argentina y Brasil durante la década de 1920. El movimiento modernista brasileño irrumpió, no por casualidad, bajo los auspicios de la élite paulista, socia mayoritaria de la "república del café con leche". En Argentina, la vanguardia de la revista Martín Fierro emergió en los años de prosperidad, durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear. El desmantelamiento de la república liberal argentina liquidó la supremacía del partido radical, contra el cual se hermanaron facciones dirigentes que vislumbraron en el golpe militar de Uriburu la mortaja de la irrupción popular, impulsada por la reforma electoral de Sáenz Peña en 1912. Tanto la conformación de la intelectualidad como los patrones de participación de los intelectuales en la vida política sufrirían drásticas transformaciones en la década siguiente. Mientras que en Brasil se fue configurando un régimen de cooptación de los intelectuales por parte del Estado, en el país vecino la intelectualidad siguió dependiendo del mecenazgo privado. Se trató de arreglos gestados por modalidades opuestas de heteronomía. La revista Sur, fundada en 1931, constituyó el alma mat...