"Posiciones críticas: ensayos sobre las políticas de arte
y la identidad" ofrece un amplio recorrido por el trabajo
de Douglas Crimp, uno de los protagonistas de la
redefinición de la función de la crítica en la cultura
norteamericana y en la defensa de la dimensión pública
del arte. Esta antología organiza los escritos de Douglas
Crimp en cuatro secciones temáticas que dan cuenta
también de la evolución cronológica de su pensamiento
crítico. Se toma como punto de partida el temprano
análisis que hace Crimp de las políticas de la
representación, sobre todo en el ámbito de la fotografía,
definiéndolas como campo de acción prioritario del
trabajo del artista en la posmodernidad. En esa misma
dirección se incluyen a continuación sus famosos ensayos
sobre la insularidad de la institución artística y sobre
los conflictos que surgen cuando se transgreden los
límites del cubo blanco de la galería.
Las dos últimas secciones del libro dan cuenta del giro
que da el trabajo crítico de Douglas Crimp a partir de
1987, coincidiendo con los momentos más crudos de la
crisis del sida en Estados Unidos. Rompiendo con el
establishment crítico del que hasta entonces había
formado parte, Douglas Crimp iba a poner su pensamiento
al servicio del análisis y denuncia de las campañas
representacionales orquestadas por el poder contra la
comunidad gay, así como de la reflexión sobre los modos
en que ésta asumía o rechazaba tales imágenes
hegemónicas. Los textos que cierran el libro forman parte
de un proyecto aún inconcluso de genealogía de la
subjetividad queer contemporánea a partir del análisis
del cine de Andy Warhol desde la perspectiva de los
estudios culturales.