Autor/es: Bono, Laura Cecilia;Exeni, Cecilia;Irigoyen,
Raúl Alberto;Manzi , Laura;Sabelli, María José;Salgueiro,
Alejandra;
Menciones: compilado por Tenutto, Marta Alicia ;
compilado por Ferreyra, Horacio Ademar ;
Reseña: En este libro se exponen los temas centrales,
pedagógicos y didácticos de la educación superior, y se
presenta un recorrido por las concepciones de aprendizaje
de los docentes y la planificación argumentada. Se ofrece
un marco referencial y variadas propuestas de enseñanza
en relación con las de evaluación. La obra se organiza en
un recorrido que va desde las creencias a los saberes,
desde las prácticas centradas en la enseñanza a las
centradas en el aprendizaje. Las diversas posturas
dialogan entre sí y se distancian de abordajes
dicotómicos, polares, excluyentes, que obstaculizan la
construcción y la reconstrucción de conocimientos que
paralizan las innovaciones. Además, se posicionan en el
marco de las tareas auténticas, que parten de los
conocimientos previos de los alumnos y están próximas a
la realidad social y profesional. Este planteo aborda e
interpreta las prácticas educativas desde los aportes de
las teorías y enfoques de la Psicología y la Educación e
integra las contribuciones de la Sociología, la
Pedagogía, la Didáctica, la Antropología y la
Neurociencia, entre otras disciplinas.