Reseña: Quien lea este libro encontrará prácticas de   salud y educación atravesadas por las tensiones propias   de una época de ampliación de derechos para colectivos   históricamente subordinados. Es un trabajo de gran   utilidad para quienes se desempeñan en el campo de la   salud y de la educación, así como para las personas   interesadas por las infancias y adolescencias actuales.   Esta obra presenta desarrollos en torno a las infancias y   adolescencias, al entrelazar género, subjetividad y salud   colectiva. Identifica el modo en que las asimetrías   sociales entre los géneros determinan diferencialmente el   proceso salud-enfermedad-cuidado en cada ciclo vital, y   promueve un enfoque preventivo y de calidad de vida hacia   las etapas de vida siguientes. Se incluye la dimensión   subjetiva mediante el concepto de modos de subjetivación   generizados. Y se incorpora también una experiencia de   trabajo en un colegio secundario, con el malestar entre   los géneros que se expresó en situaciones de abuso,   denuncias y acciones de autodefensa denominadas   escraches, surgidas frente a la impunidad por falta de   respuesta eficaz del mundo adulto.