Reseña: ¿Existe el autismo en la niñez? Los diagnósticos
del espectro autista anulan la experiencia infantil, la
ficción, la fuerza del deseo, la curiosidad, la
sensibilidad y la potencia de la plasticidad, y las torna
opacas, las suprime o reprime hasta considerarlas
trastornos o síndromes. Es imposible anticipar y
clausurar lo que pueden las infancias. Escuchemos la
sensibilidad y la resonancia de su grito, dispuestos a
despatologizarlas. Ingresemos en su mundo para entretejer
experiencias escénicas, desplegando plasticidad,
imaginación y humanidad. Seamos sensibles al clamor de
los gritos de los más pequeños que sufren, aunque otros
intenten acallarlos mediante etiquetas, metodologías y
propuestas terapéuticas cada vez más precoces.
Sostengamos la convicción de una clínica que no solo se
opone a los clichés de los diagnósticos-pronósticos de
turno, sino también a un aparato que define de antemano
el futuro de las infancias, el de sus familias y su
inclusión escolar, comunitaria. Nadie sabe lo que pueden
crear los niños y las niñas cuando viven sus experiencias
infantiles.