Este proyecto nació como respuesta a la demanda reiterada   de distintos grupos de adolescentes, cuyos reclamos sobre   la Escuela Media  ahora tercer nivel EGB y polimodal    resonaban como un discurso que, año tras año, al ingresar   a la Universidad, parecía no encontrar destinatarios. El   punto de partida fue reunir a un grupo de profesionales   que, por su campo disciplinar, estaban en contacto con   adolescentes e interesados en la escena educativa. Así se   conformó un grupo interdisciplinario compuesto por   historiadores, psicoanalistas, un psicopedagogo y   licenciado en Ciencias de la Educación, terapistas   ocupacionales y una profesora en Matemática para el apoyo   en informática y estadística aplicada. Se priorizó, como   eje central y marco específico, la incidencia que los   modelos de identificación tienen en la adolescencia, los   cambios que el contexto de fin de siglo han producido en   los mismos y los efectos que se producen en una sociedad   globalizada y posmoderna, con especial énfasis en los   riesgos a los que los adolescentes se enfrentan. Se   abrieron, entonces, distintos subejes  histórico,   psicoanalítico, psicopedagógico, clínico  con objetivos   propios pero todos dentro del marco central. En resumen,   en los capítulos que siguen, este equipo   interdisciplinario recoge variables metodológicas desde   perspectivas múltiples, dentro de un entramado discursivo   plural, con el objetivo común de conocer a esos   desconocidos de este siglo: nuestros adolescentes   actuales.